lunes, abril 20, 2009

Ministra de Planificación Firmo importantante convenio para financiar proyectos de desarrollo Indigena en Calama





15-04-2009





La Ministra de Planificación, Paula Quintana; el Intendente Regional, Cristian Rodríguez; la Directora Regional de CONADI, Liliana Cortez; y el Gerente de Proyectos y Mantenimiento Industrial de Codelco, Jorge Misle, firmaron un convenio de cooperación que permitirá proveer de recursos y asistencia técnica a algunas de las demandas de comunidades indígenas
El financiamiento de 45 millones de pesos, se utilizará para iniciativas de carácter social, productivo, educacional y cultural de las comunidades de Alto El Loa y de Calama Urbano.
Al respecto la Ministra de Planificación, Paula Quintana, valoró el convenio y destacó la política “Reconocer” que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que nos ha permitido avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y en su institucionalidad en nuestro país. Hemos tenido avances sustantivos durante los últimos años, y esto es una muestra clara de ello”, puntualizó.
Por su parte el Intendente Rodríguez explicó que “este convenio se ha realizado durante los últimos tres años con la cuprífera, siendo esta la cuarta vez que se lleva a cabo. Esto demuestra que el desarrollo de la región considera a nuestras etnias, y las constantes reuniones ADIS, permiten solucionar la mayoría de sus demandas”.
Mientras tanto Jorge Misle, Gerente de Proyectos y Mantenimiento Industrial de Coldelco Norte, manifestó la relevancia del trabajo conjunto: “cuando firmamos este protocolo de acuerdo, estamos renovando nuestro compromiso con aquellos jóvenes que buscan un futuro mejor cursando carreras en las Universidades de Antofagasta, así como también con los pueblos del interior de esta provincia que, gracias a los recursos aportados, desarrollarán proyectos sociales, culturales, productivos y artísticos”.
BECAS
Es importante destacar que este año para las mencionadas becas se invertirán 9 millones de pesos los cuales serán destinados a 18 estudiantes universitarios en lo que respecta a sus residencias. A estos se debe sumar los 7 millones que se entregaron por primera vez el 2008 a 14 alumnos de las mencionadas universidades de la capital regional y asimismo a 20 becas que JUNAEB, junto a CONADI, entregaron una semana atrás.
Otros 6 millones se utilizarán para el diseño de un hogar universitario, que es un sueño manifestado largamente por las agrupaciones de alumnos indígenas de la Región, según explicó José Avendaño, estudiante ke lidera la agrupación Ayllú.

No hay comentarios.: