miércoles, diciembre 03, 2008

PROGRAMA ANIVERSARIO N°10

Programa Aniversario Nº 10
Comunidad Ayllu

Con motivo de los 10 años de funcionamiento de nuestra comunidad, se sugiere el presente programa de actividades a realizarse entre los días lunes 8, viernes 12, siendo la clausura el día sábado 13, con una cena de camaradería.

Actividades

Distribución de alianzas mediante sorteo
Elección de candidata a reina (según consulta popular)
Tarde deportiva multicancha (18:00 a 21:00 hrs.)
Jornada recreativa balneario municipal (10:00 a 18:00 hrs.)
Cena de clausura aniversario

1.- Distribución de alianzas

La distribución de alianzas se realizará mediante sorteo entre todos los integrantes de la comunidad, a fin que queden grupos equilibrados. Se informará vía mail a todos los comuneros una semana antes del sorteo. Las personas que no puedan participar deberán dar aviso por el mismo canal, a fin de facilitar sorteo.

El sorteo será de la siguiente forma, dos días antes de la actividad se depositarán la totalidad de nombres en una caja y un representante del Consejo Superior realizará la distribución en presencia de miembros de la directiva o quienes puedan estar presentes. Si el día de la actividad llegasen más personas, estas serán distribuidas por el coordinador de la actividad entre los dos grupos existentes.

2.- Elección de candidata a reina

Se sugiere la elección de dos candidatas a reina que representen a cada alianza, a fin de ser coronada como Reina de estos 10 últimos años del Ayllu. Esta dedición debe ser tomada por la asamblea.


3.- Jornada recreativa en balneario municipal (Almejas)

Esté punto contempla actividades recreativas y deportivas a realizarse en balneario municipal y canchas del sector, el día lunes 8, desde las 10:00 a las 18:00 hrs., las cuales serán:

10:00 – 10:45 hrs. Natación Mujeres
Natación Hombres
11:00 – 11:45 hrs. Los Países (Mixto)
11:50 – 12:00 hrs. Pedido Sorpresa
12:00 – 12:30 hrs. Carrera con huevo Mujeres
Carrera con huevo Hombres
12:40 – 13:00 hrs. Tirar la cuerda (Mujeres)
13:05 – 13:20 hrs. Tirar la cuerda (Hombres)
13:25 – 14:10 hrs. Almuerzo Camaradería
14:15 – 14:45 hrs. Escultura cultural en arena
15:00 – 15:20 hrs. Jincana Candidatas (Mujeres)
15:25 – 15:45 hrs. Jincana hombres
15:50 – 16:10 hrs. Guerrilla con globos mixto
16:15 – 16:35 hrs. Gallito Mujeres
Gallito Hombres
16:40 – 16:55 hrs. Chupa y sopla
17:00 – 17:20 hrs. Pasar la papa
17:25 – 17:35 hrs. Reventar el globo
17:40 – 17:50 hrs. Tres pies Mujeres
Tres pies Hombre
18:00 Fin de la actividad

Bases de actividades recreativas

Natación (Mujeres / Hombres):
Participarán 2 personas por alianza primero mujeres y luego hombres.
Carrera consiste en nadar de ida y regreso a toldo ubicado en balneario municipal, se trazará una línea en piso de donde saldrán corriendo los competidores a nadar cuando suene el pito, de regreso quien pase primero esta línea será declarado ganador. Habrán 3 lugares. El puntaje será entregado por prueba terminada.

Los Países (Mixto):
· Participarán 6 personas por equipo, 3 hombres y 3 mujeres.
· Juego consiste en asignar un país a cada persona, luego un jugador de uno de los equipos (Elegido al azar mediante moneda) debe lanzar pelota hacia arriba nombrando un país, a lo que demás personas deberán alejarse lo máximo del balón para no ser quemado, a quien haya sido nombrado deberá correr a tomar pelota y gritar “Vasta”, a lo que las personas deberán quedar estáticas.
Quien tenga el balón tendrá derecho a dar tres saltos hacia la persona que considere más cercana y así poder lanzarle balón y quemarla. De ser quemada la persona, esta queda eliminada debiendo lanzar pelota hacia arriba y nombrando un país, para luego retirarse de cancha de juego.
Gana el juego el equipo que quede con 1 jugador en cancha.
NOTA: Si pelota lanzada hacia arriba es tomada por el jugador nombrado, antes de tocar suelo podrá lanzar nuevamente pelota, tomando por sorpresa a demás jugadores.
La persona que salga de los márgenes de la cancha será eliminada.

Pedido Sorpresa:
Participan todas las personas de las alianzas.
Juego consiste en que un transeúnte ajeno al grupo realice un pedido sorpresa. Lo solicitado será recepcionado por coordinador de la actividad. Ganara la alianza que cumpla primero los requisitos establecidos por el transeúnte.

Carrera con huevo (Mujeres / Hombres):
Participarán 2 personas por alianza primero mujeres y luego hombres.
Carrera consiste en ir de un punto a otro con un huevo sobre una cuchara, la que debe ser sostenida con la boca. La partida será de un punto previamente trazado a otro de destino también trazado, quien pase primero esta línea será declarado ganador. Habrán 3 lugares. El puntaje será entregado por prueba terminada.



Tirar la Cuerda (Mujeres / Hombres):
Participarán 6 personas por lado primero mujeres y luego hombres (De no haber el número suficiente de personas será modificado de común acuerdo entre dos alianzas).
Competencia consiste en que dos equipos tiran cuerda hacia su lado, quien logre doblegar al equipo contrario, es decir haciendo pasar a lo menos a una persona a su área, será declarado ganador.

Escultura cultural en arena (mixto):
Participarán 6 personas por equipo 3 hombres y 3 mujeres (De no haber el número suficiente de personas será modificado de común acuerdo entre dos alianzas).
Competencia consiste en construir una escultura en arena en orilla de la playa, sólo en 30 minutos, la temática a desarrollar debe ser de carácter cultural directamente relacionada con nuestra identidad étnica. Se podrán utilizar todo tipo de herramientas para la construcción de escultura.
Coordinador de la actividad solicitará a un transeúnte ajeno al grupo, que delibere cual escultura es la mejor. A esta persona se le indicará que se evalúa creatividad, identidad cultural, complejidad. Será nombrado ganador quien estime el transeúnte elegido.

Jincana (Candidata / Hombres):
Participa una persona por alianza, primero mujeres y luego hombres.
La prueba consiste en pasar por cinco puntos donde se encontraran distintas pruebas, la cuales son:
(10 vueltas, Mareo)
1.- Enhebrar una aguja con hilo
2.- sacar con la boca una moneda de un plato con harina. (Prohibido soplar plato, quien lo haga pierde competencia).
3.- Tomar una bebida de chica y eructar
4.- Comer cebolla (Mujer: media cebolla; Hombre: cebolla entera)
5.- Inflar y reventar 3 globos sentándose sobre ellos,
Quien finalice primero con las pruebas será el ganador

Guerrilla con globos (Mixto):
Participarán 6 personas por equipo 3 hombres y 3 mujeres (De no haber el número suficiente de personas será modificado de común acuerdo entre dos alianzas).
Prueba consiste en que dos equipos dispuestos en áreas contrarias separados por una línea divisora, se lancen bombas de agua (2 por cada persona y se pueden pasar a otro compañero), tratando de impactar a personas del lado contrario, la persona que haya sido alcanzada por una bomba debe salir de la cancha de juego. Será ganador el equipo que mas personas tenga en juego. Prohibido pasar línea divisora, quien lo haga queda eliminado (solo la persona).

Gallitos (Mujeres / Hombres):
Participa una persona por alianza, primero mujeres y luego hombres.
Juego consiste en que dos personas acostadas en piso (Arena) y ubicados frente a frente efectúen prueba de fuerza (brazo que no se utilice debe ir detrás de espalda), gana quien logre doblegar a contrincante (puño del contrincante debe tocar completamente piso).

Chupa y Sopla (Mixto):
Participarán 6 personas por equipo 3 hombres y 3 mujeres (De no haber el número suficiente de personas será modificado de común acuerdo entre dos alianzas).
Juego consta en que 6 personas formadas intercaladamente deben pasar de boca en boca un papel, sólo utilizando los labios (Prohibido usar manos). Gana el equipo que primero llegue al final con papel y lo entregue a coordinador o quien el designe. Si papel cae a piso antes de llegar a final se debe comenzar del principio. Puntaje se entregará por prueba terminada.

Pasar la Papa (Mixto):
Participarán 6 personas por equipo 3 hombres y 3 mujeres (De no haber el número suficiente de personas será modificado de común acuerdo entre dos alianzas).
Juego consta en que 6 personas formadas intercaladamente deben pasar de cuello en cuello una papa, sólo utilizando cuello (Prohibido usar manos). Gana el equipo que primero llegue al final con papa y lo entregue a coordinador o quien el designe. Si papa cae a piso antes de llegar a final se debe comenzar del principio. Puntaje se entregará por prueba terminada.

Reventar el Globo (Mixto):
Participan 2 personas por alianza 1 hombre y una mujer.
Juego consta en que mujer toma un globo ubicado en un punto y corre con el a otro donde se encuentra hombre y donde mediante opresión deben reventar globo (Abrazo), así sucesivamente. Gana la pareja que primero reviente una totalidad de 4 globos. Puntaje se entregará por prueba terminada.

Tres Pies (Mujeres / Hombres):
Participan 4 personas por alianza 2 mujeres y 2 hombres.
Juego consta en que parejas mixtas amarradas de uno de sus tobillos corren de un punto a otro sin perder equilibrio. Gana quien primero llegue a la meta. Habrán 3 lugares.
Personas no se pueden empujar con otros competidores, de presentarse esta situación quedará eliminada la pareja que cometa falta.

4.- Tarde deportiva multicancha

Esté punto contempla actividades deportivas a realizarse en multicancha (UA, UCN o cancha de la favorecedora), el día viernes 12, desde las 18:00 a las 21:00 hrs.), las cuales serán:

18:00 – 18:50 hrs. Baby Fútbol Varón
19:00 – 19:50 hrs. Baby Fútbol Femenino
20:00 – 21:00 hrs. Voleibol mixto

Bases deportivas

Baby fútbol varón y damas:
· Se jugarán 20 minutos por lado, con un mínimo de 4 jugadores por equipo.
· Se respetará horario de inicio, sólo se esperarán 5 minutos (18:05 y 19:05 hrs. correspondientemente), si alguno de los dos equipos no se presenta dentro de los márgenes de tiempo estipulados, se determinará como ganador al equipo que se encuentre en cancha con un mínimo de 4 jugadores y luego de haber marcado un gol simbólico en arco contrario. De errar este gol, se declarará el partido como empatado, por lo cual el puntaje correspondiente será distribuido de igual forma entre ambas alianzas.
· Se respetarán reglas establecidas para este juego.
· Partido será arbitrado por un representante de cada alianza, a los cuales se les solicitará aplicar su buen criterio, objetividad y transparencia. Además, de tener conocimiento de las reglas correspondientes al deporte. Estos árbitros serán designados por cada alianza y deberán estar presentes a la hora estipulada para cada partido, si alguna de las dos alianzas no presenta a dicho árbitro, se les descontarán el 20 % del puntaje asignado a esta actividad. De existir la posibilidad que arbitre una persona que no pertenezca a una de las alianzas será acordado de mutuo acuerdo entre el coordinador y un representante de cada alianza por lo cual no se descontará puntaje.
· Los árbitros de mutuo acuerdo entre los dos tendrán la atribución de declarar nulo el partido si no se presenta un buen comportamiento y compañerismo dentro y fuera de la cancha.
· Las personas pertenecientes a una alianza o simpatizantes de la misma que insulten al arbitro, significará descuento de puntaje en un 20% del puntaje del partido jugado.
· Cada equipo deberá presentar una pelota de baby.

Voleibol mixto:
Se ocupará el tiempo necesario para este juego entre las 20:00 y 21:00 horas, si partido no es terminado hasta las 21:00 hrs., se declarará ganador al equipo que cuente con mayor cantidad de puntos del juego hasta ese momento.
Se respetará horario de inicio, sólo se esperarán 5 minutos (20:05 hrs.), si alguno de los dos equipos no se presenta dentro de los márgenes de tiempo estipulados, se determinará como ganador al equipo que se encuentre en cancha con un mínimo de 5 jugadores y luego de haber marcado un punto simbólico en el área contraria. De errar este saque, se declarará el partido como empatado, por lo cual el puntaje correspondiente será distribuido de igual forma entre ambas alianzas.
Se respetarán reglas establecidas para este juego.
Partido será arbitrado por un representante de cada alianza, a los cuales se les solicitará aplicar su buen criterio, objetividad y transparencia. Además, de tener conocimiento de las reglas correspondientes al deporte. Estos árbitros serán designados por cada alianza y deberán estar presentes a la hora estipulada para cada partido, si alguna de las dos alianzas no presenta a dicho árbitro, se les descontarán el 20 % del puntaje asignado a esta actividad. De existir la posibilidad que arbitre una persona que no pertenezca a una de las alianzas será acordado de mutuo acuerdo entre el coordinador y un representante de cada alianza por lo cual no se descontará puntaje.
Los árbitros de mutuo acuerdo entre los dos tendrán la atribución de declarar nulo el partido si no se presenta un buen comportamiento y compañerismo dentro y fuera de la cancha.
Las personas pertenecientes a una alianza o simpatizantes de la misma que insulten al arbitro, significará descuento de puntaje en un 20% del puntaje del partido jugado.
Coordinador deberá gestionar pelota de voleibol y red.

5.- Cena de clausura aniversario sábado 13

Esta actividad consiste asado (o carne a la olla) bailable con la participación de todos los actuales integrantes y la invitación a integrantes que han pertenecido en estos 10 años de vida de la agrupación, además de personas que han simpatizado y/o apoyado nuestro trabajo.

Detalle de la actividad:

Definir aporte económico de integrantes del Ayllu.
Definir aporte económico de la directiva.
Definir lugar de la actividad (Sug: Cede Favorecedora, S. Estibadores)
Definir menú (Sug: Asado con arroz; ensalada chilena y papas mayo, definir solo 2 o 3 tipos de ensaladas, las que serán aportadas por los integrantes del ayllu).
Gestionar loza, servicio, vasos y manteles a ocupar.
Definir quien preparará asado.
Definir quien acompañara a comprar insumos.
Generación de invitaciones digitales
Envió de invitaciones y/o contacto telefónico
Invitación de grupo musical andino (Sug: Amanecer Andino, Kkoyaruna, Kunza Lari).
Traslado de equipos a cede de la actividad.
Preparación de la cede (Instalar mesas, sillas, globos, wipala, Data Show, etc).

De la actividad en si (Sugerencia):

18:00 horas, Inicio de la actividad
18:30 horas, Palabras de bienvenida
18:40 horas, 1ra muestra fotográfica.
18:50 horas, Palabras de la directiva actual (Y coronación si corresponde)
19:00 horas, Cena
20:00 horas, Palabras del Consejo Superior
20:00 horas, 2da muestra fotográfica (historia del Ayllu).
20:15 horas, Palabras de un (Ex)integrante antiguo
20:15 horas, Foto para el recuerdo
20:20 horas, Agradecimientos y entrega de reconocimientos (ceder la palabra).
20:40 horas, Inicio de presentación de grupo andino.
22:30 horas, Música envasada
23:30 horas, Presentación grupo andino.
01:00 horas, Música envasada.
02:00 horas, entrega de recuerdo
03:00 horas, Cacharpalla final y Música envasada
04:00 horas, fin de la actividad

No hay comentarios.: