domingo, octubre 07, 2007

Punto de vista 12 de Octubre

Herman@s a continuacion algunas preguntas que nos hicieron como comunidad, y las respuestas espero represente tambien su punto de vista de no ser asi, dejar comentario en donde se indica.

-¿Qué opina del 12 de octubre? De partida no es una fecha que signifique celebración, pero si determino indudablemente el destino triste de los pueblos originarios de a América y el caribe. Por eso cada 12 d e octubre es un momento de reflexión de parte de los pueblos indígenas.

-¿Cual es el sentimiento que tienen con esta "celebración"? De pena y dolor pero a la vez de indignación de ver la falta de voluntar y aun peor la represión del estado chileno. A la vez siempre buscando los caminos para que se hagan los cambios necesarios a favor de los pueblos y sus entornos muchas veces usurpados, explotados y dañados. -¿Qué actividades realizan por este día? Todos los 12 de octubre se realiza un acto conmemorando la fecha, con al animo de honrar modestamente el dolor y la eterna lucha por las injusticias que han sostenido los pueblos originarios y a la vez plantear ante las autoridades de gobierno las problemáticas sociales de los pueblos indígenas, que por cierto son las mismas demandas de antaño.

-¿como los beneficia la aprobación de la Declaracion Universidad de los Derechos Indígenas? Mientras el estado no reconozca la calidad de pueblo de manera constitucional no existirá una puerta para la entrada de los derechos universales de los pueblos indígenas, además esto deja en manifiesto ante la comunidad internacional lo lejos que esta el gobierno de Chile en cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas.

-¿Considera que esta es una solución real o se necesita ir más allá en cuanto a derechos indígenas? Todo parte de un principio básico, del respeto y reciprocidad. El problema esta en la voluntad política del país de hacer respetar los tratados y observaciones internacionales hechas al gobierno de Chile. Sin duda bajo el planteamiento de los derechos cósmico de los pueblos indígenas el derecho no es solo a escala humana, es necesario unir los tratados que protegen la biodiversidad biológica donde coexisten junto al los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: