miércoles, octubre 11, 2006

2º TALLER COSMOVISION LICKAN ANTAY

El expositor fue el cultor Roni Gutiérrez
Magistral taller de Cosmovisión Andina Lickan Antay

“Cosmovisión andina Lickan Antay” fue el nombre del segundo taller organizado por la Comunidad de Estudiantes de Ascendencia Indígena de Educación Superior “Ayllu”.
En el taller expuso el conocedor y cultivador de sus tierras aborígenes, Roni Gutiérrez, quien dio una charla magistral sobre la milenaria cultura Lickan Antay.
En la ocasión Gutiérrez dio a conocer los territorios por los que habitaba la ancestral cultura en donde el primer asentamiento fue en Tulor, pues según explicó fue en el periodo de 100 – 900 años AC en donde comenzó la permanencia de los nativos, y, con ello la agricultura, empieza de esta forma a consolidarse la Nación Lickana.

LICKANA
Ésta fue constituida según explicó Gutiérrez desde Pica hasta Taltal y parte de Argentina. Fue así que conformada la Nación o Lickana en donde comienza la conformación de la sociedad Lickan Antay, que fue influenciada por el imperio Tiawanaco en intercambios culturales.
También comienza un ordenamiento de códigos nace así el Ckunsa, Gutiérrez dijo que el nombre Ckunsa significa “nuestra”, y que el nombre de ésta se debe a que, el español cuando preguntó a los nativos qué lengua hablaban, ellos a medio entender dijeron “ckunsa” y, lo que en realidad querían responder era “hablamos nuestra lengua”. El dialecto como tal no se habla, pues sólo está en los cantos del Talatúr de los abuelos de Peine.
PROCESO
En tanto, Gutiérrez dio a entender cómo esta Nación Lickana pasó por diversos procesos históricos, como la invasión del español y sus diversas consecuencias para los pueblos hermanos. Así, como también, el proceso de chilenización y nacionalización que poco a poco fue occidentalizando al originario.
Por otra parte, también se refirió a los problemas que aquejan hoy a las comunidades, como lo es el tema de las instalaciones mineras de extracción de litio, en donde las ganancias de éstas no se ven reflejadas en los pueblos que día a día se secan por la usurpación de sus aguas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que casualidad encontrar en un blog noticias de Roni, espero que no haya abandonado del todo la senda que en un momento de la vida compartimos y espero que a futuro, podamos ver realmente que es "cosmovisión"