lunes, mayo 29, 2006

Carta entregada en Intendencia regional de la II region en demanda por la liberacion de los presos politicos mapuches.







Esta es la marcha que se realizo el lunes 22/05/06, aqui llegando a las puertas de la intendencia a entregar la carta en apoyo a la causa de los mapuches encarcelados injustamente, arriba Guido en el paseo prat dando a conocer nuestra postura como agrupacion ayllu.
A continuacion la carta entregada la intendente Marcela Hernando

Agrupación de Estudiantes de Educación Superior con Ascendencia Indígena

Sra.
Intendente
Marcela Hernando:
Presente

La agrupación de estudiantes de ascendencia indígena”Ayllu”expresa a usted y por su intermedio al gobierno de Chile, nuestra postura respecto a las injusticias en que han incurrido las autoridades del Estado y los tribunales de justicia para con nuestros hermanos mapuches, particularmente, la forma en que ha sido tratado el tema de la reclusión de los comuneros mapuches procesados por la ley antiterrorista, ley creada bajo un gobierno de facto y que actualmente, en pleno Estado de derecho se sigue aplicando en contraposición a los dictámenes del derecho internacional. En nuestro sentir, la aplicación de esta ley está fuera de contexto, ya que los afectados, son dirigentes del mundo indígena que luchan por sus derechos ancestrales. No son los comuneros recluidos, terroristas, en ningún momento éstos han atentado contra la población civil. La investigación, por parte de los fiscales que llevaron el caso evidencia notables irregularidades en el procesamiento al que estuvieron sometidos los citados, anomalías que se alejan notoriamente de la objetividad jurídica que debe mantenerse en estos casos. La responsabilidad no ha sido determinada fehacientemente, se ha dictado sentencia en base a presunciones lo que nos indica que lejos de sancionarse actos terroristas se está, en la práctica, persiguiendo a activistas que bogan por la recuperación de la dignidad, territorio y derechos de la población originaria.
Expresamos nuestra solidaridad para con nuestros hermanos comuneros mapuches y hacemos notar, que las movilizaciones acaecidas en el último tiempo, no son sino muestra del descontento de los pueblos originarios y simpatizantes ante la indolencia de las autoridades y tribunales del país. Solicitamos a la vez, la libertad inmediata de los presos políticos mapuches y el término de la persecución a los dirigentes y pueblo indígena que ha levantado justa demanda por nuestros derechos adscritos, derechos que no han sido respetados adecuadamente por la sociedad chilena. Muestra de ello es el escaso interés por tocar y resolver problemáticas atingentes al mundo originario, el retraso, en el reconocimiento real y efectivo de nuestras etnias ( a nivel constitucional) y casi nulo valor y aplicabilidad del único instrumento legal con que contamos: La Ley Indígena. Nuestros pueblos originarios aspiramos a la autonomía sobre nuestros territorios, aguas, cultivos, cultura y desarrollo, demandas que están respaldadas por leyes y tratados internacionales a los cuáles el Estado chileno se ha comprometido a respetar, pero que en los hechos no se ha expresado claramente. El gobierno chileno ha comprometido, más, la defensa de intereses empresariales en claro perjuicio de nuestros pueblos.

La agrupación de estudiantes de educación superior de ascendencia indígena” ayllu” demanda la libertad de nuestros jilatas, pitchau(o hermanos).

Comunidad de estudiantes de ascendencia indígena AYLLU de Antofagasta.
comunidadayllu@gmail.com

1 comentario:

Seba dijo...

hola
ahi que protestar por los derechos humanos, no por ser mapuches van a pasar po encima de ello, yo tengo desendencia Aymara, y no me gustaria que me pisotearan, un Saludo

te invito a mi blog....