jueves, noviembre 02, 2006

4º Taller Contingencia Indígena

Foto diseñada por Juanita Mamani


Situación problemática del mundo indígena en Chile fue analizado por dirigente aymara

Por: A. E. C.

El consejero nacional indígena aymara, Richard Fernández fue el expositor del IV taller denominado “Contingencia Indígena” organizado por la agrupación Ayllu, que se realizó en el auditórium de la Universidad Católica del Norte.

El dirigente, dio una colosal charla sobre la actual situación problemática del mundo indígena en el país. “El sistema económico de Chile apunta hacia el despojo de los pueblos originaros”, dijo Fernández al explicar que el Estado al adoptar las políticas del neoliberalismo desde la década de los 80 trajo la usurpación de territorios y aguas que hoy afectan a las comunidades indígenas.

Del mismo modo, dijo que lo anterior se ve reflejado en el crecimiento económico del país a costa de todo, pues reveló como las empresas mineras succionan las napas y extraen el recurso hídricos no renovables. “Los que se benefician son las empresas y a cambio de ello, las comunidades reciben el daño genético, pérdida de las agua, tierra, contaminación de flora y fauna, migración y pobreza urbana”. Por tal motivo, el dirigente fue explicito al mencionar que el gobierno posee una política de invisibilidad hacia los pueblos indígenas al no reconocer sus derechos en la Constitución del Estado y al no reconocimiento del convenio 169 de la OIT, asimismo señaló que “en la ONU se han discutido los derechos indígenas y Chile no ha tomado una resolución hacia ello”.

La culminación de la jornada tuvo gran acogida por parte de los asistentes que lograron una alta instrucción sobre la situación actual del mundo indígena.

No hay comentarios.: